UNA CONCEPCIÓN GLOBAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS

QUIÉNES SOMOS




Laida Azkona Goñi. Pamplona, 1981.


Laida Azkona Goñi estudia danza en la Escuela Oficial de Danza de Navarra y completa sus estudios en The Rambert School of Ballet and Contemporary Dance de Londres y en SEAD, Salzburg Experimental Academy of Dance, entre 1999 y 2004. En el 2004 recibe la Beca Fullbright para trabajar y estudiar en The Trisha Brown Company Studio y Movement Research, New York.
Como creadora su carrera comienza en el año 2003 con ‘Time (...) Less’, estrenada en Szene Salzburg, otras creaciones destacadas son ‘Quien-Soy-Es’, junto a Colectif.at, Bélgica (2004), la instalación ‘Proyecto 718’, que fue expuesta en The Chelsea Museum, NY  y en Irvine Contemporary Gallery, Washington DC (2005). En el 2006 prosiguió, ‘Lego’, una obra comisionada por el festival New Faces New Dances, Szene Salzburg.
En ese mismo año crea junto a Jean-Marc Serrano el colectivo de creación escénica HIERBA ROJA y la video-instalación ‘In-Out-Loops (Encuentros)’. En el 2007 presenta gracias a la ayuda Dantza Sorkuntza ’06 una primera versión de ‘Coches Rojos, Miedo y Cafeteras’. Obra estrenada en formato completo en el 2008 que recibió el primer premio en Artes Escénicas en los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2008. En el 2009 estrena ‘HASIERA (el principio de la incertidumbre)’. Su próximo proyecto se llama ‘Mu-To’ y se trata de una colaboración de la artista con Verónica Eguaras.
Ha trabajado como bailarina para las compañías Wee/Scavetta Company, (Oslo), In this Section - Juschka Weigel (Berlín-España), Cia. Bebeto Cidra(Barcelona), Susan Quinn Dance Company (Austria), Roger Viñas & Cia (Bélgica) y Sens Production - Noemí Lafrance (Nueva York) entre otras.


Jean-Marc Serrano Deladoey. Ibiza, 1977.


Jean-Marc Serrano Deladoey. Ibiza, 1977, Estudió Ciencias del Mar en la Universidad de Gran Canaria, donde también participó en la primera edición del Festival “A Ras De Suelo 2004”  y estudió en  el Espacio de Creación El Hueco del Ojo dirigido por Carmelo Fernández. 
Continúa su formación en SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance) y en el Centro Coreográfico La Raffinerie-Charleroi Danses, Bruxelles gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y sus Becas a la Formación de Profesionales de la Cultura.
En el 2006 recibió la Beca de creación artística “Auditori Sa Maniga-Fundació Sa Nostra” en Mallorca para el proyecto IN-OUT-LOOPS.
En el 2007 presenta gracias a la Ayuda a la creación coreográfica, Dantza Sorkuntza ’06, una primera versión de Coches Rojos, Miedo y Cafeteras . Obra estrenada en formato completo en el 2008 que recibió el primer premio en Artes Escénicas en los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2008.
En el 2009 presenta su último trabajo titulado Hasiera “El principio de la Incertidumbre” con el apoyo del Gobierno de Navarra, Krea (Vitoria) y el Gobierno del País Vasco. Ese mismo año trabaja como bailarín en la pieza de danza titulada SubTalk dirigida por Caty Carrasco y Mireia Romero.
Su trabajo ha sido mostrado en Festival BAD de Bilbao, Festival Escena de Navarra, Act Festival de Bilbao, Palma amb la Dansa del Ajuntament de Palma, Street Arts Festival de l´Ajuntament de Capdepera, Dansa Màniga de l´Ajuntament de San Llorenç des Cardassar, Cool Days festival en Artà,  Festival Be-Balear en Bruselas, Festival Vertientes de Santiago de Chile y otros.





COLABORADORES HierbaRoja

Samuel Gyselbrecht. Gante, 1972.

  
Como compositor musical y creador de espacios sonoros ha compuesto y ha intervenido en directo en los siguientes espectáculos de danza contemporánea e instalaciones: NowHere, Claire O'neill, Fidget company actuado en Bruselas y Montreal. Loaded, Claire O'neill, Fidget Company estrenado en Bruselas, The Insane Bucket Posse junto a Herman Martin  en Londres, 2 Choices and Many More Possibilities junto al Collectiv.At  en Amberes. Su última colaboración ha ocurrido en la última producción de Hierba Roja, Coches Rojos, Miedo y Cafeteras en el 2008.

Es también productor varios proyectos musicales como el album Faith Family sacado a la venta por Wally's Groove World (Deep House). El album Organic Dream (triphop) con B-Girls. La recopilación y proyecto sociocultural de Hip Hop "make your own song!" Las grabaciones, mezclas e instrumentales para OneTake Serial Chille y  Bonk, un proyecto electro-dadaista producido junto al músico Herman Martin.

 Orlando Ortega Glez. Canarias, 1967.

Nacido en las Palmas de Gran Canaria. Comienza su carrera profesional en 1989 cómo bailarín de danza clásica y contemporánea en compañías cómo Badischen Stattheater Karlsruhe en Alemania, 10 & 10 Danza y Provisional Danza en Madrid, Última Vez & Wim VandeKeybus en Bruselas, o El ojo de la Faraona en Las Palmas de Gran Canaria entre otras.

Trabaja cómo asistente de dirección en diversas creaciones, con Carmen Werner, Carmelo Fernández y ahora con la compañía Hierba Roja.

Es también autor de varios solos de creación “Cartas a mi mismo (2000), La Perreta (2005), The rarities colection (2007), así como coreógrafo de algunos espectáculos y eventos diversos, La historia de un soldado (1995) O Concierto Expo 08 Zaragoza, H2O (2008).

Carol Verano. Pamplona, 1971.

Carol Verano, Pamplona 1971. Ha trabajado profesionalmente desde 1990 como actriz en teatro, cine, televisión, ópera y zarzuela.
En sus más de cincuenta producciones se cuentan también trabajos como directora de escena, regidora, ayudantías de producción, de dirección, vestuarista,  escenografa y atrezzista.
Algunos títulos: La casa de Bernarda Alba (nominada en los premios Max de las artes escénicas), Tres Hermanas, Casa de muñecas, Master Class (nominada en los premios Max), Una nit d´Opera, Equipatge per al 2000, Una chica difícil, La Celestina, La Ópera de cuatro cuartos, Deeny, Fando y Lis, La favorita, La Generala, Katiuska, La Traviata, Frontón, el hombre navarro va a la luna (premiado por Canal + Francia), Ubú rey…
Ha trabajado bajo las órdenes de directores como Jordi Milán (La Cubana), Carme Portacelli, Ricardo Romanos, Ignacio Aranaz, Magüi Mira, Marcel.li Antúnez, Tomás Muñoz, Guillermo Eras… 



Fermín Jiménez. Pamplona, 1979.

Entre sus exposiciones individuales destacan Actos oficiales, Espai Montcada, CaixaForum, Barcelona (2008); Euforia, Galería Valle Ortí, Valencia (2005); "El circo delimitado. (Cleopatra)", Horno de la Ciudadela, Pamplona (2004) y entre sus colectivas la Muestra de Arte INJUVE, Círculo de Bellas Artes, Madrid (2006), Entornos Próximos, ARTIUM de Álava, Vitoria (2006), y en la galería Luis Adelantado, Valencia (2004). Con la galería Valle Ortí ha ido a las ferias de ARCO, BaleLatina (Basilea) y prepara MACO (Mexico D.F.). 
Estudió en la facultad de Bellas Artes de Valencia y asistió a talleres con Robert Morris, Rogelio López Cuenca, Daniel G. Ándujar, Francesc Torres, Jon Mikel Euba o Douglas Ashford así como a clases en la Anotati Scholí de Atenas.



Pablo Castilla Heredia. Granada, 1980.

En 2002, tras completar sus estudios de fotografía y pintura en la facultad de Bellas Artes de Granada, se traslada a Bruselas donde inicia una formación como director de cine documental en la Sint-Lukas Hogeschool. En la actualidad, combina proyectos personales de fotografía y cine documental con colaboraciones como video artista dentro de la escena de danza contemporánea en Bruselas.



Verónica Eguaras Alcántara. Pamplona, 1979.


Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en el 2002, desarrolla su trabajo creativo compaginando disciplinas como la escultura, fotografía, dibujo o el vídeo en proyectos artísticos multidisciplinares. Es especial el videoarte como género y la pixilación como técnica, caracterizan su trabajo audiovisual.
Durante su licenciatura disfrutó de una beca de estancia en la Universidad de Sheffield (Inglaterra). Posteriormente se especializa en Realización Audiovisual y Animación (3D y stop motion) en Barcelona. Ha recibido varios premios locales como en el certamen Pamplona Jóvenes Artistas o Encuentros de Artistas de Navarra (1º de Artes plásticas 2009) y nacionales como el premio INJUVE, en el 2008. Ha podido disfrutar de Becas de Creación del Gobierno de Navarra o del Centro Cultural Montehermoso. Recientemente ha realizado varias exposiciones individuales en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo y la Ciudadela de Pamplona. Sus obras audiovisuales han tenido presencia en el II Festival Internacional de Videoarte de Camaguey, Cuba, así como en el LOOP 09 de Barcelona.
Su labor creativa ha sido plasmada en proyectos de artes escénicas mediante, vídeos, escenografías o vestuarios, colaborando en proyectos como Luces de Bohemia (Teatro Gayarre y La Ortiga TDS), nominada premios Max Espectáculo Revelación en el 2008. También ha colaborado con compañías como Hierbaroja, Pasadasla4, Atikus o Caracois.




Carlos Salaberri, Pamplona.

Carlos Salaberri, Pamplona. Licenciado en Ciencias de la Educación y Diplomado en Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona. Trabajó como actor, técnico y ayudante de dirección en la Cia. Iruña Pequeño Teatro.
Desde 1996 trabaja como técnico de iluminación para empresas como ESKENA, ELKOM o AGT en espectáculos y festivales de teatro, música y danza, así como para compañías profesionales de teatro como Tanttaka, Ados, Golden Apple Quartet o Txalo, de música como Oreka Tx o Oskorri y de danza como Tempomobile o Verdini.
Ha diseñado la iluminación para compañías de Teatro, Danza, Circo y Música como: Ados Teatroa, Pok, Cia. Tempomobile-Becky Siegel, Trompel’oeil Danza Contemporánea, Hierbaroja-Belargorria: “Coches Rojos, Miedo y Cafeteras” entre otras.


  
Patxi Alda Esparza. Pamplona, 1972.
 Tras licenciarse en el año 96 en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, en la especialidad de escultura, comenzó a interesarse por el  vídeo y la animación por ordenador como herramientas de creación. Una formación especializada en el campo y la experiencia de haber trabajado en empresas fuertes dentro del mundo audiovisual lo han llevado hacia territorios híbridos multidisciplinares, donde el vídeo, la animación, y la escultura, interactúan.
En esta evolución personal ha realizado diversos trabajos que han recibido numerosos premios. Entre los que destacar el primer premio en la modalidad de escultura en el Certamen Pamplona Jóvenes Artistas (1996), primer 1 al Mejor Vídeo Docente (2000), en el Festival Internacional Telenatura recibió el premio a la Mejor Película Amateur (2002) y el premio al Uso Destacado de Nuevas Tecnologías, a la Divulgación Científica y a la Mejor Producción Española (2007). Uno de  sus trabajos estuvo nominado a los premios Goya en la categoría de Mejores Efectos Especiales por una película Salvador Puig Antic, en 2006.
Dos de sus proyectos recibieron sendas ayudas a la creación del Gobierno de Navarra: El Proyecto Vacuo (1997) y el reciente proyecto Genoma 0110010 (2008), éste último basado en las posibilidades que ofrece la tecnología dentro del proceso creativo, planteando un tecno-paisaje basado en procesos de deconstrucción digital. El proyecto Genoma 0110010 fue expuesto en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo.
La experiencia y el interés por otros campos de la creación han posibilitado las colaboraciones en proyectos colectivos como  Hasiera de Hierba Roja o el colectivo “Artivista” Artamugarriak.



Goizeder Izko Sadaba. Pamplona, 1981.

Licenciada en escenografía por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) actualmente forma parte del equipo técnico del Teatro Circo Price de Madrid. Ha diseñado la escenografía y la iluminación en varias producciones como Mujeres ante la tumba (2009), The Fayry Queen (2008), La cruzada de los niños de la calle (2008) y El niño y los sortilegios (2007). También trabaja esporádicamente como ayudante de producción para Belén Álvarez- Gestión y distribución de espectáculos S.L y La Fundación Teatro Gayarre.